Buscar

¿Qué son los botánicos y para que sirven?

Sin duda existen una gran variedad de botánicos cada uno de éstos le da un toque a cada tipo de preparación que hace que sea muy diferente en función del que usemos. Dan ese toque distintivo a nuestras copas.

Sin embargo el caso más común dado su desconocimiento, es no saber utilizarlos, por lo que este post va dirigido a definir qué es un botánico y a mostrar alguno de ellos y sus características principales para poder hacer el mejor y más sabroso cóctel.


¿Qué es un botánico? 


Los botánicos son una gama de especias utilizadas en el ámbito de la coctelería que tienen como enfoque la creación de nuevos sabores y sensaciones. Se usan para condimentar de forma natural cualquier cóctel, proporcionándoles aroma, sabor y color único, gracias a sus infinitas posibilidades, adaptadas a todos los gustos, consiguiendo mezclas perfectamente equilibradas


¿Cómo usar los botánicos? 


Se deben utilizar como máximo dos botánicos diferentes por copa, más un cítrico fresco si se desea. Si se deseara utilizar más botánicos, podrían emplearse otras técnicas como el majado o el infusionado (a temperatura ambiente). El majado, consiste en machacar o triturar un producto o sustancia; y, el infusionado es extraer el sabor de una sustancia aromática en un líquido caliente. 

Los botánicos deshidratados o liofilizados, son aquéllos que han sido congelados rápidamente, eliminándose así todo su componente líquido para conseguir extractos secos naturales. Para que éstos botánicos deshidratados desprendan todo su aroma es conveniente aplastarlos ligeramente antes de introducirlos en el cóctel, así, una vez hidratados nuevamente, recuperarán su forma y liberarán de esta forma todo su aroma.

Para extraer todo su color, sabor o aroma de forma express, es tan sencillo como infusionar brevemente el ingrediente con el alcohol antes de introducir los hielos en la copa y haber calentado el alcohol de base unos 10 ó 15 segundos en el microondas junto con la especia seleccionada.


¿Qué botánicos podemos encontrar?


A continuación se citarán algunos de los muchos botánicos que podemos encontrar: 


Cardamomo: Es una especia que tiene sus orígenes en el sur de la India y en Sri Lanka. Actualmente, también se recolecta en Guatemala, Nepal, Tailandia y América Central.

El cardamomo, proporciona un aroma exótico muy particular y un sabor que mezcla el dulce y el picante. Suele hacer buena combinación con ginebras secas ó especiadas, y se utiliza directamente en la copa apretando suavemente un par de bayas con los dedos. Se pueden añadir majadas ó infusionadas, y además, pueden ir solas ó en compañía de otros botánicos.



Flor de Hibisco: Por sus características, ésta flor da una capa de tinte rosáseo al cóctel que estamos elaborando, además de aportar un aroma floral intenso, siendo

que todo se intensifica una vez se ha infusionado la especia con la bebida alcohólica preparada. Las mejores combinaciones de éste botánico suelen ser con ginebra, vodka ó ron blanco, muy utilizado en los mojitos. Su uso es simple, se añaden dos o tres pétalos a nuestra elaboración y durante cinco minutos se deja que repose. Mezcla muy bien con otros frutos rojos.



Anís Estrellado: Tiene su origen en el suroeste de China. El anís estrellado

se recoge antes de su maduración y se deja secar al sol. Combina muy bien con ginebras destiladas, con vodka o con vermut, dado su agradable e intenso aroma a anís. Para añadirla a nuestro cóctel se añade una estrella en la copa para dar un toque decorativo llamativo, además de dar ese toque anisado característico. 



47 vistas
  • Google Mi Negocio
  • Facebook Baltimore
  • Instagram Baltimore

Alvarez Thomas 299, Ciudad Autónoma de Buenos Aires |  clientes@baltimore.com.ar  |  Tel. 011-4552-3735

© Todos los derechos reservados Tienda Baltimore 2020